lunes, 16 de marzo de 2009

Discurso del rey Leopoldo II en la llegada de los primeros misioneros al Congo

Reverendos y queridos compatriotas; la tarea que se nos ha confiado cumplir es muy delicada y demanda mucho tacto. Estáis aquí para evangelizar pero os debéis inspirar para ello ante todo en los intereses de Bélgica.
El fin principal de nuestra misión en el Congo no es enseñar a los negros a conocer a Dios, pues ya lo hacen: ellos hablan y se someten a Mungu, Nzambe, Nzamkoba, y que sé yo. Saben que matar, acostarse con la mujer de otro, calumniar y agredir es malo, incorrecto. Tengamos el coraje de decirlo, no vais a enseñarle algo que ya conocen. Vuestro fin principal es facilitar las tareas a los administradores y los empresarios. Para ellos debéis interpretar el evangelio de la forma que más beneficie nuestros intereses en esta parte del mundo. Para hacerlo deberéis, entre otras cosas, fomentar el desinterés entre los salvajes por las riquezas ocultándolas bajo el suelo si es necesario; así evitamos la tentación de convertirse en asesino por ellas y que sueñen desalojarnos para obtenerlas. Vuestro conocimiento del evangelio os permitirá encontrar fácilmente textos para que los fieles amen la pobreza. Como por ejemplo: “Dichosos los pobres, pues el reino de los cielos es para ellos” o “Es tan difícil que los pobres entren al reino del cielo como que un caballo pase por el ojo de una aguja”. Debéis eliminar y hacerles despreciar todo aquello que pueda llevarlos a enfrentarse a nosotros. Haced que tengan miedo a enriquecerse, pues no irían al cielo.
Hago también alusión aquí a sus fetiches de guerra que no pretenden abandonar, pero que debéis poneros manos a la obra para que desaparezcan. Vuestra acción debe centrarse sobretodo en los jóvenes para que ellos no se rebelen y se opongan a sus padres si éstos deciden hacerlo. Los niños deben aprender a obedecer aquello que ordena el misionero, que es el padre de su alma.
Insistid particularmente en la sumisión y la obediencia; evitad desarrollar el espíritu en las escuelas; enseñad a escribir, a creer, no a razonar. Estos son, queridos compatriotas, los principios que aplicareis. Encontrareis otros muchos en los libros que os serán dados al final de la conferencia.
Evangelizad a los negros para que ellos permanezcan siempre sumisos a los colonizadores blancos, para que no se rebelen jamás contra las obligaciones que les harán sufrir. Hacedles recitar cada vez “Dichosos los pobres que lloran, pues el reino de los cielos es para ellos”.
Los empresarios y los administradores se verán obligados de vez en cuando a recurrir a la violencia, a insultar, golpear, para hacerse respetar. No deberá permitirse que recurran a la violencia, a la venganza. Para ello, les enseñareis e incitareis, por todos los medios, a seguir el ejemplo de todos los santos que han puesto la otra mejilla, que han perdonado las ofensas, que han recibido salivazos sin estremecerse ni responder a la agresión.
Mantened a sus mujeres nueve meses en la misión para que trabajen gratuitamente nueve meses para vosotros. Convencedles de que deben ofreceros cabras, pollos y huevos cada vez que visitéis sus aldeas.
Hacedles pagar cada semana unas tasas en la misa del domingo. Desviad este dinero, supuestamente para los pobres, para abrir tiendas importantes donde estéis: para misiones, feligreses, fiscales, etc. Transformad vuestras misiones en grandes centros comerciales; ayudad ligeramente a los pobres para animar a los otros a pagar regularmente.

Pedidles que mueran de hambre si es necesario, y vosotros comed cinco veces al día o más con el fin de que vuestros vientres estén siempre llenos de buenas cosas y de que de vuestras bocas emanen olor a cebolla.
Estableced un sistema de confesión que os haga buenos detectores de todo negro que tome conciencia o quiera reivindicar la independencia.
Enseñadles una doctrina que vosotros mismos no cumplís en la práctica; puede ser que os digan que por qué os comportáis en contra de lo que predicáis; respondedles que sigan lo que decís no lo que hacéis. Si ellos replican que una fe sin actos es una fe muerta, responded: “Dichosos aquellos que creen sin haber visto; ellos serán hijos de Dios”.
Decidles que las estatuas que guardan son obra de Satán. Confiscadlas para completar nuestros museos de Ternere y el Vaticano. Hacedles olvidar sus ancestros para recuerden y adoren los nuestros; Santa María, San Andrés, San Juan, Santa Teresa, etc.
No ofreced jamás una silla a un negro que venga a veros. Dadle siempre un cigarro. No cenéis juntos sino matan un pollo cada vez que los visitais en casa. Considerad a los negros unos niños que se engañaban a sí mismos cuando eran independientes. Exigid que os llamen siempre “Mi padre”.
Blasfemad y acusadlos de comunismo y de persecución religiosa si ellos os demandan que ceséis de engañarlos y explotarlos.

Leopoldville, El 12 de enero de 1883.


Este texto ha sido transmitido por Moukouani-Bokoko, nacido en 1915. Obtuvo este texto por azar en 1935; trabajaba de enfermero en Kwamuth (Congo) donde compró una Biblia. Este texto se encontraba en esa Biblia, que un misionero había olvidado por descuido. Archivos de CRL/PL.

En el texto buena parte del contenido aparece dividido en puntos numerados; he optado por integrarlos en un sólo texto, de ahí los saltos de ideas y contenidos.

Traducción del texto: Jesús Curado.

2 comentarios:

Teresa (Sevilla) dijo...

Me da vergüenza pertenecer a esta lucrátiva organización, porque no tiene nada que ver con la doctrina cristiana. Se aprovechan de la ignorancia y de la buena voluntad de la gente, sobretodo de los más desfavorecidos. Y ellos, que están haciendo?enriquecerse y en puntuales momentos o en lugales puntuales hacerse presente para que la gente no diga y como justificación de todo el dinero que recaudan. Que vergüenza me da ver todo el patrimonio que tienen y ver como hay millones de gente que se muere de hambre todo los días y encima, decir el máximo representante, que el preservativo no reduce el SIDA, como se atreve a manifestar eso. Si nos prestamos un poco de atención, eso es lo que quieren una sociedad pobre, enferma, ignorante, sin esperanza, todo ello, igual a manipulación, ser marionetas de esta organización.Habría tanto que denunciar que nos quedaríamos cortos, la solución = desligarse de la iglesia.

Teresa (Sevilla) dijo...

Continuando con el comentario de ayer, puntualizar la contestación que ha hecho la UNAIDS (ONUSIDA, organización de la ONU que lucha por la erradicación del SIDA) a los intolerables comentarios del máximo responsable de la iglesia, os pongo el enlace del informe que se hizo en 2004 y que ahora sirve de respuesta:
http://data.unaids.org/Publications/IRC-pub06/jc941-cuttingedge_en.pdf
en la página web de dicha organización también viene un enlace (http://www.unaids.org/en/)