viernes, 27 de febrero de 2009

Habitar la historia.

Américo Castro nos reprocha que no habitemos la historia, que nos guiemos por cuentos y visiones parciales y sesgadas por la ignorancia y el interés, unidos constante y fatalmente en todo lo español. Hay algunos libros como el de González Ferrín, “Historia General de Al-Andalus” que nos hacen revisitarla y revisionarla para sentirnos más cercanos a la verdad, o al menos un poco más lejos de la ignorancia y el desconocimiento. Nada más dañino para un pueblo que dar la espalda a una parte de su historia, que construir su identidad obviando una parte elemental de su vida e historia. Lo religioso-católico, elemento español por antonomasia desde hace 500 años, es un veneno actual para nuestra sociedad, una limitación constante del recuerdo de un pasado rechazado por extraño que no por ajeno.
El moro dejó un tesoro escondido; hacerlo patente, nuestro, sería eliminar el enemigo sobre el que los extremistas dicen que se construyó España; si hacemos de lo opuesto una parte nuestra damos un vuelco a nuestra identidad, la enriquecemos, y revitalizamos. La memoria colectiva sigue empeñada sigue empeñada trágicamente en desdeñar 8 siglos de nuestra historia; otro como Aznar en el colmo de la ignorancia piden una disculpa por la “ocupación” islámica; más bien debemos una disculpa por nuestra intolerancia, matanzas de judíos y expulsiones; que todo político obvia como parte de España, la mal llamada de las tres culturas. Combatid la amnesia y no perded una parte de nosotros. Voy a poner mi grano de arena comentando una serie de ideas que alumbran una visión más realista de la historia de Al-Andalus:

- Al-Andalus es una sola cultura, la andalusí, no tres, y con un solo lenguaje, el árabe.
- Al-Andalus no es sólo Andalucía, también lo son Zaragoza, Portugal, Toledo, Baleares, etc.
- La conquista no se produjo en el año 711, pues no había un ejército islámico como tal. En ése año se produjo un movimiento de invasión no árabe, en el 850 el inicio de la cultura andalusí, y en 950 la completa arabización e islamización de Al-Andalus.
- No hubo exterminio de los godos, algunos de ellos ejercieron de visires a la orden de los musulmanes. Abderramán fue el brazo armado del godo Artobás, y el godo Rabí de Al-Hakam.
- Una reconquista que dura ocho siglos no es tal.
- Al-Andalus es un primer renacimiento europeo (Kart Vossler) como lo fueron Sicilia o Venecia. Al-Andalus es un producto europeo luego Europa tiene raíces arabo-islámicas.
- La época de los reinos de Taifas no es decadente, como no lo fue la convivencia de las diversas ciudades- estado renacentistas en Italia.
- Los intelectuales judíos se expresaban en árabe en sus obras.
- Al-Andalus no es un lugar de paso o centro de traducción de obras clásicas, sino un centro creador universal y único.
- No hubo un telonazo final en Al-Andalus, como en ninguna otra cultura.
- Según la derecha reaccionaria España se forjó contra Al-Andalus; no es así pues la cultura andalusí se filtró en España y Europa a través de la aliyá (subida) judía tras la expulsión, el averroísmo y la Tercera España representada por lo conversos que permanecieron en nuestro país.
- El mito de la convivencia idílica es falso; se produjeron matanzas de judíos: en 1355 murieron en Toledo 1200 a manos de Enrique II- El trastamara, y en 1391 en Sevilla fueron asesinados 6000 y el resto obligados a convertirse. La Santa Inquisición se fundó en 1478; siete días después de la toma de Granada se produjo la expulsión de los judíos. En 1502 Se obligó la expulsión de los judíos de Castilla, y en 1525 los de Valencia. Los musulmanes sobrevivieron con el Negocio General, un impuesto de los moriscos al Santo Oficio para que no les presionase, que incluso la fe más extrema tiene intereses y comisiones. En 1502 se promulga la pragmática de expulsión de los musulmanes no convencidos. No creo que después de esto España deba ser modelo de convivencia y tolerancia entre culturas, al menos desde que los católicos llegaron a conquistar Granada, que capituló entregada por el llorón Boabdil, retirado a la Alpujarra en un principio y después a Fez donde falleció.

Ningún articulo substituye un libro así que evidentemente es a ellos donde debemos recurrir, para evitar lo expresado por un morisco tras la conquista de Granada y la situación posterior; también refleja muy bien la situación actual.

Razón duerme,
traición bela,
justizia falta,
malizia reina.

No hay comentarios: