lunes, 2 de febrero de 2009

PERDÓN

Usualmente la expresión del perdón supone un reconocimiento de la asunción de una conducta inadecuada sobre la que asumimos una responsabilidad. El director de la cárcel de Picassent ha pedido perdón por organizar un striptease en la misma las pasadas navidades. No fue suficiente para el PP, que pidió su dimisión. No les vale el arrepentimiento y solicitan su dimisión o substitución; el PP es un partido con alta moralidad y tiene autoridad para solicitar dimisiones.
Es muy español lo de solicitar dimisiones por doquier y no hacerlo nadie. Lo que está aconteciendo en el PP de Madrid será otra muestra de ello; se malversa el dinero público, se espía ilegalmente; no dimite nadie. El daño generado, al mismo PP, por detrás en las encuestas y bajando pese a la crisis, se extiende a todos los políticos , pues su imagen general se ve dañada por estos escándalos, como ya pasó en el pasado en el partido contrario.
George W.Bush es historia. Ha terminado su mandato; ¿Pedir perdón por sus fechorias? Mal hombre, ultra en lo económico- la peor crisis financiera desde el 29 bajo su mandato- y en lo religioso, ha sido definido por Obama como un buen hombre; ha sido el peor presidente de la historia. “Mi gran logro –dice Bush- es haber evitado un ataque en nuestro país” No recuerda el hombre que el mayor ataque a su país desde la 2ª Guerra Mundial fue bajo su mandato, y por la incompetencia de él mismo y la CIA. Dice que la historia lo pondrá en su lugar; no confío mucho en ello si la escriben Moas o Vidales norteamericanos.
Evidentemente lo peor sin duda es el saldo de muertos en la guerra ilegal iraquí; Bush y sus condecorados amigos, Blair y Howard, el expresidente australiano, y su no condecorado, Aznar, tendrían que ser juzgados por crímenes de guerra y contra la Humanidad si el Derecho Internacional se respetase y la ONU sirviese para algo. Una vez abierta por ellos la veda de la impunidad, el último en sumarse al grupo de los infames es Israel, que ya había empezado su periplo de violación de los Derechos Humanos antes de que nuestros padres supiesen que la TV existía. Gaza, la zona más habitada del mundo por kilómetro cuadrado (4.200 personas) –España tiene 96 habitantes por kilómetro cuadrado- es el lugar ideal para bombardear, eso sí, sin evitar los ilegales y dolorosos daños colaterales. Ya que estaban, no importan los daños colaterales; no se preocupan de evitarlos, van a por ellos bombardeando tres escuelas de la ONU, camiones con ayuda, y ya que están, los almacenes donde se almacenaba la ayuda humanitaria internacional donada, que llegaba por la tregua diaria de una hora concedida con buena voluntad por Israel. ¿Qué ha dicho ante todas estas tropelías el jefe del ejército israelí? Perdón. ¿Qué dijo Rajoy el día del bombardeo a las escuelas? Las fotos de Soraya son muy bonitas. El afán de pedir responsabilidades más allá del perdón en el caso del director de la cárcel de Piccassent, ¿dónde se encuentra? No vamos a pedir responsabilidades sobre bombardeos y matanzas vaya que recuerde la gente las andanzas del hombrecillo del bigote georgetowniano y sus fábulas de armas de destrucción masiva.
A este paso vamos a substituir la aplicación del Derecho Internacional, el Derecho Humanitario y los diferentes convenios por un confesionario guiado por Rouco por ejemplo, en el que pidamos perdón por nuestros errores, y a vivir.
A todo esto, la ONU, un club de políticos de todas las élites gobernantes del planeta, desapercibida. O se reinventa o tendrá que plantearse su existencia. En los conflictos como el último se muestra incapaz de actuación, de influencia o de sanción; sólo es una macro ONG burocratizada al máximo que no hace respetar las leyes.
Ya que no funciona el órgano de todos, tendremos que esperar que Obama cumpla nuestras expectativas y sepa, quiera, poner fin a las matanzas indiscriminadas y continuas de palestinos. Lo que debe hacernos pensar, el trasfondo para reflexionar de cara al futuro, es lo que supone que centremos las esperanzas de paz en la actuación de un solo hombre y no en el respeto del Derecho Internacional y en la actuación del órgano máximo del mismo, la ONU.

No hay comentarios: