domingo, 24 de octubre de 2010

Comentarios a un amigo sobre 1984 de Orwell.

“Quien controla el pasado, domina el futuro”.


       La frase es el reconocimiento explícito de la importancia de las IDEAS, pues sobre ellas se asientan las visiones del pasado; ello se hace evidente en la Historia fundamentalmente, donde el interés se centra en mostrar el pasado desde un único punto de vista, cuando evidentemente es todo lo contrario; pero ello no debería derivar en creer que en la Historia no es posible llegar a explicaciones certeras y verosímiles de los hechos. Un ejemplo de todo lo anterior es la “guerra” entre muchos historiadores sobre la explicación de las causas de la guerra civil del 36 al 39. Evidentemente, los extremistas de derecha al acentuar ciertas características del gobierno republicano lo que hacen es legitimar el golpe de estado a un gobierno democrático, como un mal menor ante los supuestos desmanes de éste. La Historia al final de todo el estudio, deja en la gente enseñanzas resumidas y básicas de los diferentes procesos, y la que transmite la visión de los historiadores de derecha es que a veces es legítimo un golpe de estado, con el peligro que ello puede conllevar en el futuro. Lo relevante es la necesidad de ser críticos con las visiones que se nos transmiten, las “enseñanzas” soterradas de las mismas; por último, la frase es un recuerdo de que el no saber de donde se viene es la forma más fácil de perderse, de volver a repetir caminos y errores ya sufridos.


War is peace, freedom is slavery & ignorance is strength”.



¿Qué es el doblepensar?
         El doblepensar es lo que lleva haciendo Zapatero unos meses, desde que el FMI le obligo a hacer las reformas; tenía un discurso político claro de defensa de los débiles y de la noche a la mañana cambió, más claro imposible. Ello lleva a una desconfianza absoluta hacia los políticos al no ser capaces de hacer lo que dicen. El discurso político queda pervertido inevitablemente y la confianza en la política mermada, con las consecuencias que ello puede acarrear.


Deseo crimental.


       La expresión deseo crimental hace referencia a la condena de ciertos deseos y pensamientos; el control del estado es tal que ni siquiera tu vida interior está libre del control del poder. En religión los deseos crimentales serían los deseos impuros por ejemplo; se nos condena no por realizarlos sino por tenerlos. Es un ejemplo claro de la interiorización de la autoridad, de cómo se nos controla; tenerlos es negativo y la culpabilidad creada por la conciencia es la condena por ello. Puro Nietzsche. 


Centro-periferia. Estigmatización de la población.


       Soy un marxista en ciertas cosas; la primera es que el poder político de un grupo tiene diversas formas de control sobre el resto, los parias, para controlarlos y evitar que se rebelen. Entre esos elementos de control esta la religión, el arte, la cultura, etc. Es decir, los grupos fuertes usan todo lo que esté en su manos para controlar y dominar; Wallerstein, un economista famoso, lo explica de esta forma; el mundo se divide en centro, occidente, y periferia, el resto, los parias, los pobres. El Centro controla a los parias creando desorden entre ellos (USA en sudamérica en los 70 y 80), generando en ellos dictaduras que les sirvan (Pinochet impuesto por la CIA) y transmitiéndoles modelos culturales que fomenten la inferioridad de los mismos. La colonización y la antropología en sus inicios es ejemplo de ello; son inferiores y deben obedecer al superior.




   Hay más; Wallerstein nos dice, a diferencia de Frank, que cada centro o el centro también tiene su periferia; es decir, dentro de los países occidentales hay también mecanismos de control y de sometimiento de ciertas partes, sobretodo el sur, para tener mano de obra barata y cercana. Uno de esos mecanismos es el control cultural, la extensión de estereotipos que creen una identidad desde fuera, que impida el avance del grupo sometido y fomente entre ellos la desidia. Un ejemplo; la imagen de los andaluces en televisión: en todas las series que emite la televisión son gente inculta, hablan mal, son graciosos, no trabajan o si lo hacen son vagos, chachas de casa (Como la de Médico de familia y de los Serrano),etc. No hay nadie cualificado, con lo que se muestra una imagen irreal del grupo que lo hace incapaz de asumir una identidad constructiva y real. Si todos somos así, como se muestra, pues normal que no inviertan las empresas, que no nos contraten o que no tengamos gente en la élite. Andalucía lo sufre desde el franquismo, cuando se hizo olvidar todo lo verdaderamente importante: cultura, pintores, Lorca, etc; y se nos convirtió en el territorio de todos los tópicos españoles. Por ello desprecio tanto a Canal Sur, por que sigue el juego de querer mostrar una imagen irreal de cómo somos, fomentando el aborregamiento colectivo y no poniendo en valor lo verdaderamente importante. No digo que todos los programas lo hagan, pero sí la línea general de la cadena, enfocada a dar una imagen de Andalucía relacionada con toros, copla, campo y fiesta de pueblo. La televisión en cierta forma es un espejo de lo que somos. Todo ello es un modo de control de la periferia del centro; Andalucía o Extremadura. Yo que estoy fuera digo que siempre hay que luchar con los estereotipos que nos sitúan como gente semiculta, graciosa o vaga por "naturaleza", la que supuestamente conlleva el ser andaluz. Evidentemente ello ocurre en todos lados, siempre hay prejuicios, pero los que se tiene hacia el sur, especialmente desde la derecha, tienen una raigambre franquista y nos condenan al sometimiento, al no tomarnos en serio por el simple hecho de ser de Andalucía o de Extremadura. Así controla el centro a la periferia según Wallerstein, además de usar otros mecanismos, como la falta de inversiones para mantener el subdesarrollo.


Pérdida de ideales de los partidos políticos y crisis.


          Lo peor de la crisis no es la deslegitimación de los partidos, que simplemente se ha acentuado, sino de la democracia en sí, pues no están decidiendo los partidos  y gobiernos elegidos, sino gente tan poco fiable como el FMI o el BM, que marcan la vida de los ciudadanos empujando a los países a recortes y privatizaciones brutales, como las que no están afectando. La enseñanza final es: si el gobierno no decide, da igual ir a votarlo; así otros decidirán por nosotros, un poder que no hemos elegido, es decir no democrático, por que nadie ha elegido democráticamente a los integrantes del FMI o al BM.


Uso de la lotería pata entretener a los proles.

Simplemente llamo la atención hacia el uso de la lotería para mantener a la gente esperanzada en cambiar su vida con un golpe de suerte, y no mediante la acción social y política. Si ves la televisión, que es el gran medio de adoctrinamiento en España ante la escasez de lectura a nivel general, en los últimos meses los anuncios de loterías se han multiplicado, y también los sorteos especiales; lo cual es curioso, el estado hace sorteos especiales con un dinero público que a su vez nos han quitado con los recortes.




Puritanismo sexual y ardor guerrero.

       Interesa Freud y uno de sus libros; “El malestar en la cultura”; en el primer capítulo aborda las causas de la primera guerra mundial; su explicación es sencilla desde su teoría de las emociones y del sexo: el siglo XIX se caracteriza por un puritanismo sexual exagerado que supone una represión sexual del hombre sin precedentes; esos deseos sin satisfacer, esa energía sin usar a nivel sexual, se desplaza a otro instinto humano, la agresividad; luego para Freud la guerra, entre otras causas, sería por los deseos insatisfechos y la represión sexual brutal de la sociedad europea. Curiosamente, EEUU, un estado con una moral sexual muy férrea es hoy en día el estado guerrero mundial por antonomasia. No significa ello que tenga razón Freud.


Necesidad de un enemigo o teoría del "Enemigo en el espejo".

 
        Orwell sin saberlo pone sobre la mesa una teoría denominada “Enemigo en el espejo”; básicamente consiste en que el grupo que tiene problemas de cohesión o internos, para ser combatidos mejor,  se busque un enemigo exterior, al que se convierte en causante de todos los males internos del grupo. La imagen del enemigo exterior sirve para cohesionar mejor al grupo con problemas y tener un referente de odio y de causa de los males fuera del mismo, eliminándose responsabilidades propias, que se hacen recaer en el exterior. Actualmente se está convirtiendo en enemigo, desde la esfera de la extrema derecha, a los emigrantes, a los que se pretende responsabilizar de la situación actual; focalizando en ellos el malestar general vergonzosamente.


Lenguaje político y control del pensamiento.


     Controlar el lenguaje es controlar el pensamiento. De ello tratan dos libros vitales para entender el discurso político intelectual: “No pienses en un elefante” y “Manual del progresista” ambos de un lingüista que sonará a alguno de las oposiciones: George Lakoff. Ambos libros son claves para comprender la manipulación del discurso que hace la derecha europea y estadounidense.

Políticos "hablapatos".

 
        Los buenos ejemplos de políticos como Willy Brandt  primero hay que conocerlos y después seguirlos; y ello no ocurre con asiduidad, pues nuestros políticos, además de un nivel bajo, no tienen el coraje, la iniciativa y la creatividad necesaria para cambiar la situación. Algunos dicen que no lo hacen no por que no sepan sino por que no pueden, yo creo que es al contrario, no pueden por que no saben simplemente. La mayor frustración ante la crisis ha sido la falta de imaginación y de creatividad en la izquierda, que simplemente se ha plegado al Leviatán de los mercados sin generar una alternativa más social y humana.


¿Es la desigualdad social una ley inalterable?


 
       Habría que reflexionar sobre si la desigualdad es algo inevitable, como lo es que caiga una manzana del árbol por la gravedad. Este conformismo con lo que ocurre, el pensar que el desequilibrio es inevitable y “natural” es inaceptable; en el mundo humano nada hay “natural” todo tiene un explicación y una causa; y simplemente con un nuevo enfoque, empezando por la aceptación de que la situación no siempre ha sido así y puede empezar a dejar de serlo, se podría cambiar la situación. La primera causa de que nada cambie es pensar que es imposible hacerlo. Como se decía en el mayo de 68: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, evidentemente para comenzar a cambiar la realidad. Cuando deje de pensar esto no tendrá sentido el ser profesor. No podemos aceptar el darvinismo social que nos impone el neocapitalismo salvaje.


Reformas económicas y dominación.

 

              Aquí trato de los mecanismos de colonización que tienen gran importancia en la actualidad; la colonización es uno de los temas más interesantes y apasionantes que conozco, por sus mecanismos de dominación a todos los niveles, por su pervivencia en la actualidad y por las reacciones al mismo. Curiosamente España, con los planes de ajuste impuestos desde la UE, el FMI y el BM, está sufriendo lo ya padecieron, salvando las distancias,  los países africanos en los 80 y los 90; los organismos anteriores imponían a los países africanos unos ajustes y reformas económicas liberales, como las que nos han impuestos a nosotros, denominados PAE (Programas de Ajuste Estructural) para que se les prestase dinero, lo mismo han hecho con nosotros; o haces un plan de ajuste o no hay dinero para sufragar la crisis. El colonialismo económico que aplicaron a África lo están haciendo hoy con nosotros con total impunidad, o mejor dicho, con la impunidad de la ignorancia de la gente y la incapacidad de los políticos. El “Discurso sobre el colonialismo” de Aimé Cesaire, imprescindible.
        
         
La relación entre puritanismo sexual y fiebre guerrera en 1984 y Freud.
      La frase es muy interesante por que las recientes guerras de Irak o Afganistán, aparte de la razón del 11-S, supuestamente servirían para establecer la paz en ambos países. Existe una justificación a ciertas guerras, pues las guerras preventivas están apoyadas por muchos países, y a veces incluso hasta por la ONU. Pero una guerra es siempre la peor decisión; no digo que las de defensa no sean necesarias, digo que las preventivas son una barbarie sean en nombre la paz, los Derechos Humanos o el petróleo. La segunda parte de la frase viene a pelo para explicar la libertad hoy, que básicamente para muchos es poseer; lo anterior genera esclavos de lo material que se suponen libres bajo la superficialidad consumista. Quien no tiene no es, y no vale nada. Sobre la tercera parte, la ignorancia es fortaleza, nos es cercana. En la televisión hay personajes (B.Esteban) que son ignorantes y se enorgullecen de ello. Si para ser feliz hay que tener dinero, y la gente que lo tiene no ha hecho ningún esfuerzo, entonces la ignorancia es un valor. No cuesta esfuerzo tenerla, y encima poseerla no penaliza en la sociedad. Explicar esto en los centros educativos es clave, vital, lo que ocurre es que la realidad, por desgracia, nos vuelca todo esfuerzo por hacerles ver que ser inteligente y culto merece la pena.


Medios de comunicación.
      Hay que tener en cuenta que la información se recibe por los medios de comunicación fundamentalmente, por libros y revistas poca. Ello centra en ellos toda la atención; los medios de comunicación mundiales están en poder de 4 o 5 grandes corporaciones, que evidentemente tienen unos intereses económicos y políticos definidos. Ello supone un control brutal. Un ejemplo, las recientes guerras de Irak y Afganistán; el control de EEUU de los medios fue y es absoluto; no nos enteramos de casi nada, sólo de lo que quieren; hay una opacidad total de los hechos, masacres de civiles ocultas. Es cierto que últimamente, por ejemplo con los documentos de Wikileaks, se ha visto lo que está ocurriendo en realidad, pero es una gota en un océano. España tiene mucho que aprender de otros países; hay un control absoluto de los medios por los partidos, y lo que es peor, hay acuerdos entre ellos que violan el derecho a la información de los ciudadanos, como el acuerdo explícito de no sacar trapos sucios de la monarquía, lo que nos sitúa en la segunda división democrática. La gente no sabe lo que pasa, ni les dejan. El controlar la información aumenta la impunidad de los políticos y elimina el papel de control de su actividad que deben ejercer los medios. Lo casos de las cadenas autonómicas, en Andalucía también, pero sobretodo en Valencia y en Madrid (condenada por manipulación y control político obsceno) son de escándalo.

2 comentarios:

Benjamin dijo...

Esta exposición de la situación actual de España y su sociedad es simplemente espectacular. No se puede ser más claro y tener más razón. Lo peor de todo es que esta situación no va a cambiar nunca sino que incluso va ir a peor. !Vayámonos a Berlin! Un abrazo.

Packet dijo...

Hola, soy Alfonso un amigo de tu hermano que estudio con el en Granada, creo que me conoces pues te vi un día en Sevilla que salí de fiesta con él. En primer lugar felicitarte por el blog, y decirte que comparto hasta la última coma de tu ultimo post, que vergüenza de país tenemos que hace triunfar a ladrones, corruptos y gente inculta y sin formación, este puto país esta tirando por la borda a la generación mas cualificada y formada de su historia de la que somos parte, tus reflexiones acerca de la política mundial, y el control del centro y de los medios de comunicación a la periferia son también acertadísimos, un saludo y a seguir escribiendo.